Reportaje en el Diario Vasco sobre los paraguas Ezpeleta High Quality 6 marzo, 2018 – Publicado en: Noticias – Tags: , ,

 “Ezpeleta mantiene en Oñati uno de los pocos talleres, si no el único, que corta, cose, monta y vende paraguas de alta gama”

 

Acaso alguien piense que un paraguas es solo una barra de madera o acero, un puño, unas varillas y una tela. Equivocación: un paraguas son decenas de pequeñas piezas.

Piezas que en los modelos de alta gama no se llaman simplemente arandelas y remaches sino que tienen nombres deliciosos como ‘viroleta’, el trocito de tela que envuelve los refuerzos de las varillas para que no ensucien, por dentro, el tejido de la cubierta. O como el ‘godet’ o anillo donde se recogen todas las varillas junto al puño. Puño que puede ser de muchos materiales, incluido el ‘java’ que recuerda la clásica madera retorcida. En un buen paraguas el ‘moño’ remata la cubierta por fuera, la ‘contera’ está asegurada por la ‘corona’ y el ‘tenedor’ asegura la mejor montura germánica de las varillas.

 

Reportaje de Ezpeleta Rain para el Diario Vasco

 

“Remachan las damas de los paraguas de Oñati que hay tierras que tienen y son de cultura de lluvia. Galicia, por supuesto. Escocia. Inglaterra. Gales. China”

 

No, filipinas no. Llueve más que en todos los sitios citados pero no hay paraguas ‘para-monzones’. Llueve en el País Vasco, miembro cum laude de los territorios donde existe cabal conocimiento y comprensión de lo que la lluvia es y de cuándo necesitas un plegable pequeño y ligero y cuándo ni siquiera los inmensos de pastor (hoy reconvertidos en ‘paraguas golf’) pueden protegerte de las rachas de viento mezcladas con chaparrada. Cultura de lluvia que hace que en los hogares de los parajes citados siempre haya un buen paraguas. Y por mucho que el cambio climático aceche, cuentan en Oñati que no es esta tierra donde la gente entra en un bazar cuando empieza a chubasquear y dice ‘Dame cualquiera, total solo es para un día’.